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    A menudo, los datos similares pueden controlarse de forma más eficaz si se almacenan y manipulan como si fuesen una colección. Puede utilizar la clase System.Array o las clases de los espacios de nombres System.Collections, System.Collections.Generic, System.Collections.Concurrent y System.Collections.Immutable para agregar, quitar y modificar elementos individuales o un intervalo de elementos de una colección. Hay dos tipos principales de colecciones: las colecciones genéricas y las colecciones no genéricas. Las colecciones genéricas se agregaron en la versión 2.0 de.NET Framework y son colecciones con seguridad de tipos en tiempo de compilación. Debido a esto, las colecciones genéricas normalmente ofrecen un mejor rendimiento. Las colecciones genéricas aceptan un parámetro de tipo cuando se construyen y no requieren conversiones con el tipo Object al agregar o quitar elementos de la colección. Además, la mayoría de colecciones genéricas son compatibles con aplicaciones de la Tienda Windows. Las colecciones no genéricas almacenan elementos como Object, requieren conversión y la mayoría no son compatibles con el desarrollo de aplicaciones de la Tienda Windows. Sin embargo, puede que vea colecciones no genéricas en código antiguo. A partir de .NET Framework 4, las colecciones del espacio de nombres System.Collections.Concurrent proporcionan operaciones eficaces y seguras para subprocesos con el fin de obtener acceso a los elementos de la colección desde varios subprocesos. Las clases de colección inmutables en el espacio de nombres System.Collections.Immutable (paquete de NuGet) son intrínsecamente seguras para los subprocesos, ya que las operaciones se realizan en una copia de la colección original, mientras que la colección original no se puede modificar.

    Características comunes de las colecciones

    Todas las colecciones ofrecen métodos para agregar, quitar o buscar elementos en la colección. Además, todas las colecciones que implementan directa o indirectamente las interfaces ICollection o ICollection comparten estas características: Capacidad para enumerar la colección.

    *******************************LinkedList:*****************************************

    *******************************ArrayList:******************************************

    *******************************Array.aslist:*******************************************

    ***********************************************************************************

    Ordenamiento

    Metodo Burbuja

    La Ordenación de burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada. Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas". También es conocido como el método del intercambio directo. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos, se lo considera un algoritmo de comparación, siendo el más sencillo de implementar.

    Ordenamiento Por Casilleros

    El ordenamiento por casilleros (bucket sort o bin sort, en inglés) es un algoritmo de ordenamiento que distribuye todos los elementos a ordenar entre un número finito de casilleros. Cada casillero sólo puede contener los elementos que cumplan unas determinadas condiciones. En el ejemplo esas condiciones son intervalos de números. Las condiciones deben ser excluyentes entre sí, para evitar que un elemento pueda ser clasificado en dos casilleros distintos. Después cada uno de esos casilleros se ordena individualmente con otro algoritmo de ordenación (que podría ser distinto según el casillero), o se aplica recursivamente este algoritmo para obtener casilleros con menos elementos

    Ordenamiento Por Mezcla

    El ordenamiento por mezcla incorpora dos ideas principales para mejorar su tiempo de ejecución: Una lista pequeña necesitará menos pasos para ordenarse que una lista grande. Se necesitan menos pasos para construir una lista ordenada a partir de dos listas también ordenadas, que a partir de dos listas desordenadas. Por ejemplo, sólo será necesario entrelazar cada lista una vez que están ordenadas.

    Ordenamiento Shell

    EEl ordenamiento Shell (Shell sort en inglés) es un algoritmo de ordenamiento. El método se denomina Shell en honor de su inventor Donald Shell. Su implementación original, requiere O(n2) comparaciones e intercambios en el peor caso

    Ordenamiento seleccion

    El ordenamiento por selección (Selection Sort en inglés) es un algoritmo de ordenamiento que requiere O {\displaystyle (n^{2})} {\displaystyle (n^{2})} operaciones para ordenar una lista de n elementos.

    Ordenamiento por Cuentas

    El ordenamiento por cuentas (counting sort en inglés) es un algoritmo de ordenamiento en el que se cuenta el número de elementos de cada clase para luego ordenarlos. Sólo puede ser utilizado por tanto para ordenar elementos que sean contables (como los números enteros en un determinado intervalo, pero no los números reales,.

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